Cargando...

sábado, 29 de mayo de 2010

Chenoa en Yo Dona


29-5-10: Yo Dona:


Junto a otras 3 mujeres como Isabel Moreno, Palmira Márquez y Toni Acosta, Chenoa plasma sus opiniones frente a la creación de un ministerio de igualdad, el papel de la mujer hoy en día, el compaginar lo profesinal con lo personal, entre ellos con la maternidad, etc... una gran pregunta para empezar una conversación es: ¿han servido estos cinco últimos años para avanzar en igualdad?

Estas son sus declaraciones:
"Estoy de acuerdo en que por cada avance hay un retroceso. Y creo que en estos años hemos ido, poco a poco, desequilibrando la balanza entre lo profesional y lo personal a favor de lo primero. Apoyo cualquier iniciativa que fomente la independencia de la mujer, pero no hay que dar la espalda a ciertos valores tradicionales que mantenían la buena salud dentro de las familias. El problema radica en que nos hemos lanzado a la calle sin conseguir que el hombre entre un rato en el hogar. Con ese comportamiento se generan unas víctimas, los críos.

Cuando no te expulsan del mercado laboral simplemente por querer tener un hijo... Cada vez que salgo con alguien y me inventan un posible embarazo, los promotores de los conciertos me llaman por si deben anular mis galas. ¡Es terrorífico!

¡Claro, así están los hombres de confundidos! Su despiste, sobre todo entre los que rozan los 30, es brutal, porque ya no saben qué papel jugar en nuestras vidas. Al no tener que cubrir lo económico (incluso les asusta que tú tengas coche, trabajo y piso), ya no saben ni hacerte reir ni comprenderte; ¡están perdidísimos! Y los pobres no tienen ni capacidad para comunicar esto, cosa que no nos ocurre a nosotras, que hablamos por los codos...

¿Me dices a mí lo de la prepotencia, que me tachan de borde cada dos por tres? No nací así, pero he tenido que imponerme a muchos en mi carrera. Cuando monté mi primer grupo, con 16 años, un pavo con un puro en la boca me espetó que nosotras no vendíamos discos. Otros me piden sólo buena imagen para subir al escenario: si mi valía profesional depende de la medida de mi falda y de mi escote, mal vamos. Como intento ir pisando fuerte en este mundo, me tachan de soberbia... En una mujer, la seguridad tiene connotaciones negativas; en el hombre, todo lo contrario... "

Educación y cultura: esos son los antídotos de este y muchos otros males que quedan por resolver... incluido el más terrible de todos, el único que ensombrece el rostro de estas cuatro mujeres durante la conversación...

"Es hora de que las mujeres tomemos las riendas y no reproduzcamos esquemas de sumisión. He tenido relaciones con personas de carácter fuerte y me he enfrentado a ellas sabiendo lo que arriesgaba. Porque mostrarte complaciente con todo lo que tu pareja te dice es también una manera de aceptar una cierta forma de agresión. Cuando quiero transformar el mundo, empiezo por cambiarme yo misma: esa lección deberíamos aprenderla todas."

Chenoa agradece que la famosa Ley de Igualdad haya dado una vuelta de tuerca a este tema y sancione estas conductas, pero su "gracias", infinito, se extiende mucho más allá, a todas esas mujeres que, a lo largo de los siglos, se dejaron la piel por nuestros derechos. La cantante recuerda cómo, en una ocasión, dijo con desdén en la radio: "no soy feminista" "fijaos, la ignorancia me impedía ver que mi bienestar actual se debe, en gran medida, a esa lucha", sostiene ahora.

"Es increíble que, en países como Estados Unidos o México, las profesionales que representan la credibilidad con mayúsculas han cruzado de largo la frontera de los 50. Pero llegas a España y, con todo mi respeto para las periodistas jóvenes, sólo se busca una cara bonita para la pequeña pantalla...

Se reproducen los peores estereotipos de la damisela de telenovela. Antes nos enganchábamos a la ficción y hoy los culebrones los protagonizan seres de carne y hueso; vemos en tiempo real cómo se separan, se juntan, discuten... Y las mujeres se convierten así en una máquina de dar explicaciones sobre hechos que ocurren en el ámbito de su privacidad. Si eres soltera y tienes éxito en el ámbito profesional, la presión se multiplica. Te piden que tengas novio y seas esquelética; yo considero mi cuerpo más que potable, pero no cumple los cánones imperantes."

Este juicio sumarísimo a la prensa y los medios, hay, por suerte, algunas excepciones, a juicio de las contertulias. Sabedoras de que YO DONA está de aniversario, todas regalan halagos a las féminas que han alzado su voz desde estas mismas páginas.

"Aquí aparece gente natural, de todo tipo de clase social, currantas con cosas interesantes que contar"


Palmira: Y gente como tú, Chenoa. Tiene valor saber que, tras una cantante mona, hay alguien con ideas. Dejemos de mostrar a las famosas como si fueran tontas, ¡no son de madera, sino mujeres de carne y hueso!
Esta revista cumple además su 5º aniversario y muchos quisieron felicitarla, entre ellos, Chenoa:
http://www.elmundo.es/yodona/estaticas/especiales/2010/05/vaniversario/video.html

1 comentario:

  1. PLaz PLAZ para nuestra niña como siempre que entrevista mas buena y como tiene razon, asi esta el mundo y como mujeres tenemos cada dia que aportar con nuestro granito de arena, para enseñar a la generacion que viene siga adelante y quiera que algun dia tener los mismos privilegios

    ResponderEliminar